La ética en el pensamiento de Gianni Vattimo


Inspirado en las obras de Nietszche y de Heidegger, el filósofo italiano Gianni Vattimo (1.936) es un fiel representante de la actual condición postmoderna, quien a través de lo que denomina “pensamiento débil” y “ontología del declinar”, ha puesto de manifiesto, por una parte, la crisis de la modernidad, y por la otra, la idea de que no existe ningún tipo de certidumbre que conduzca a la razón y a la verdad, sino que todo es interpretación. Así, al destacar sus conexiones con los rasgos postmodernos de la sociedad, Vattimo sitúa a la hermenéutica como el idioma común de la cultura contemporánea, y con ello presenta su propuesta sobre una ética de la interpretación como fórmula que abre la oportunidad a la diversidad y a la pluralidad.

Su pensamiento se centra en la revisión del papel de la filosofía en la sociedad y los efectos sociales del pensamiento en las prácticas cotidianas, sobre todo tras el desarrollo de los mass-media y el nuevo esquema de valores e interrelaciones. Vattimo parte de la premisa de que no existen hechos, sólo interpretaciones, por lo que no podría concebirse el pensamiento postmoderno alejado de la ética, pues ya de por sí, este modo de pensamiento alberga una finalidad ética que, dada la ausencia de verdades absolutas, se manifiesta en la necesaria interpretación de la realidad. Ante esta tríada (postmodernidad – hermenéutica – ética) la ética no podría estar fundamentada en valores, o supeditada a fundamentos irrevocables, sino que en todo caso la actividad ética se limitaría a proponer valores a través de la argumentación, erigiendo un nuevo sentido de responsabilidad hacia el futuro pero sin renunciar a la validez de la tradición histórica. En este sentido, la responsabilidad de los actos derivados de la interpretación se constituye no solo en la autoconstrucción del hombre y de su realidad, sino también en la herencia interpretativa que legará a sus sucesores, conformánose así un permanente diálogo histórico-cultural.

Tras la afirmación de que la ética no puede hablar en términos demostrativos, Vattimo concibe una ética persuasiva, propositiva, que no determine la acción sino que la posibilite. Su ética de la interpretación no se sustenta en imperativos, sino que trata de responder a los acontecimientos propios de la época en la que se contextualiza la acción, apoyándose en la negociación y el consenso como mecanismos para la toma de decisiones y la elección responsable. De este modo, ante el debilitamiento de los dogmas que han inspirado la actuación del hombre, Vattimo deja de lado los prejuicios y trata, no sin controversias, de sentar las bases de una nueva cultura del pluralismo y la tolerancia.

Ver también
La ética en el pensamiento de Paul Ricoeur
La ética en el pensamiento de Jürgen Habermas
La ética en el pensamiento de Edgar Morin

No es lo mismo la validez de las demostraciones matemáticas que la persuasión de los discursos éticos… (Gianni Vattimo)