Repensar la organización: gerencia, ética y postmodernidad (libro)

Sinopsis

Los cuestionamientos postmodernos hacia la estabilidad, la certidumbre, la formalización, el control, la dominación, la racionalidad individual y la utilización del lenguaje como mero vehículo transmisor de un discurso, demandan el abordaje de la organización desde una nueva perspectiva que privilegie las interacciones sociales mediadas por el diálogo. No hay razones que justifiquen el conflicto y la contradicción entre intereses individuales y los propósitos organizacionales de eficacia, eficiencia y efectividad. En este libro se discute la conexión entre los aspectos cognitivos y emocionales de las organizaciones que han aprendido a armonizar saberes, conjugar identidades y articular relaciones en un marco de entendimiento sustentado por la moralidad y la convivencia pacífica, mostrando las claves para su construcción ante la arquitectura del nuevo pensamiento gerencial que se impone en esta época de profundos cambios sociales y de innumerables retos globales.


A continuación, el prólogo de esta obra:

La época actual está impregnada de simbolismos y nuevas preocupaciones. La eclosión tecnológica, las oscilaciones del mercado, la conjunción de múltiples perspectivas ideológicas en un mismo escenario político, la virulencia global de los factores económicos y el despertar de una conciencia social aletargada durante siglos por la lógica de la dominación técnica-instrumental, hacen emerger un conjunto de síntomas que invitan a repensar los fundamentos de la acción gerencial.

El ser humano es esencialmente pensante. Esto es lo único que nos distingue de cualquier otro organismo viviente. Siendo una unidad pensante, la capacidad reflexiva ocupa el primer lugar en la caracterización de la naturaleza humana, pero ¿en qué pensamos?, ¿sobre cuáles aspectos estamos dispuestos a reflexionar?, y en todo caso ¿para qué reflexionamos?

Múltiples han sido los intentos académicos para tratar de encontrar respuestas a estas interrogantes. Los círculos filosóficos han dado buena cuenta de ello, pero a la larga, los denominados problemas de familia que se generan entre sus miembros, no hacen sino agregar más leña al fuego, produciendo poco más que cenizas literarias que nos recuerdan la enorme complejidad del hombre social.

Vivimos para vivir mejor; de eso no hay duda. Si no deseásemos una vida mejor no tendría sentido esforzarse, no habría justificación para sufrir así como tampoco habría razón para invertir recursos en algo por lo que no valga la pena el sacrificio inicial. La quijotesca aventura de la vida centrada en el aquí y en el ahora, no es opción para legitimar la existencia del ser humano y mucho menos para asegurar la permanencia y vigencia social de nuestras organizaciones. Hay algo más allá de este día que nos invita, que nos enamora, que nos llama a ser verdaderamente humanos empujándonos a la acción y es aquí donde la ética tiene algo que decir.

Vivir éticamente es la forma de transitar hacia un mejor vivir, o mejor dicho, la ética es el camino hacia una vida mejor, no hay otro camino; usted lo podrá tomar o no; si decide lo último, deberá buscar los atajos que le conduzcan a donde desee llegar, pero recuerde que si abandona el camino de la ética, se encontrará con personas que también se han inclinado por la simpleza que ofrecen los callejones alternativos, y usted terminará siendo la víctima de sus propias preferencias y deducciones.

Hablar de ética es hablar del camino hacia un horizonte que hemos visualizado y por el que decidimos aproximarnos. Hablar de ética es hablar de auto-estima, de solidaridad y de justicia; es hablar de vida colmada de esperanza, de razón y pasión, del yo y el otro, de vosotros y nosotros, de inclusión y pluralismo moral. Hablar de ética en el entramado social de las organizaciones es hablar de convicciones y decisiones; del poder como relacionamientos más que como dominación; es hablar de lenguaje, de comunicación y de influencia.

Así, al repensar la organización se debe hablar de la vida centrada en lo humano, en lo sublime de la existencia y en la legitimidad de nuestros actos más allá de la legalidad en la que se produzcan. Por eso, amigo lector, no perdamos más tiempo; usted no irá solo por el camino porque todos estamos llamados a reinventar nuestras organizaciones; todos estamos convocados a un continuo peregrinaje entre las luces de la historia y las múltiples sombras que, expectantes, aguardan sus respuestas.

Sin más, le invito para que me acompañe y hablemos de gerencia, ética y postmodernidad.

El libro ya está disponible para la venta tanto en versión impresa como e-book; también puede descargarse en formato pdf. Usted puede solicitarlo por Internet presionando este enlace a la página epateiro.bubok.com o en Lulu.com