domingo, 28 de febrero de 2010

Centro de Investigación y Estudios Gerenciales: un espacio para la ciencia


La problemática gerencial que no solo se evidencia en el contexto venezolano y latinoamericano, sino también en el ámbito mundial, representa el foco de atención del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales (CIEG), Asociación Civil sin fines de lucro que nace en la ciudad de Barquisimeto (Venezuela) con el objeto de aproximarse a la comprensión de una problemática compleja, para luego formular las construcciones teóricas y aplicativas que respondan a los tres grandes retos de las organizaciones de este siglo: la efectividad de sus modelos de gestión, la trascendencia de sus miembros y la legitimación social de su actividad.

Estos tres vértices de la dinámica gerencial contemporánea se fusionan para advertirnos acerca de la coherencia necesaria entre racionalidad y emocionalidad, entre objetivismo y subjetivismo, y entre conocimiento y moralidad; vértices que evocan la complejidad en la que nos hemos sumido y que justifican los esfuerzos científicos de alto nivel tendentes a la conformación de un sólido aparato conceptual, sustentado en la libertad de saber y en la libertad de elegir, que si bien abre las puertas al desarrollo, también invita al cuestionamiento sobre las verdades y tradiciones que han moldeado el devenir histórico de las organizaciones y sus integrantes.

En respuesta a estos señalamientos, fiel a las razones que motivaron su fundación y con el propósito de abordar de forma cooperativa e interdisciplinaria la problemática gerencial que afecta a las organizaciones, el Centro de Investigación y Estudios Gerenciales ha creado la línea de investigación titulada: "Problemática y gestión de la transición al pensamiento gerencial postconvencional", la cual integra tres proyectos que articulan los esfuerzos investigativos que adelantan sus miembros.

Proyecto 1: Gerencia postconvencional y pluralismo en las organizaciones
Este primer proyecto gira en torno al status ontológico de las organizaciones, el cual es un tema que a pesar de haber sido ampliamente debatido en círculos académicos, aun no se ha podido encontrar una alineación práctica entre los requerimientos colectivos y los intereses individuales de las personas que hacen vida en dichos espacios contextuales, ya que históricamente y bajo formas de dominación que enfatizaban la racionalidad instrumental, los distintos modelos organizacionales han supeditado el desarrollo individual al bienestar colectivo.

Los razonamientos que dificultan tal alineación parecen sustentarse en la preeminencia de un estilo de pensamiento subordinado a ciertos fines, pero con el que también se abandonó la búsqueda de los fines del hombre, conduciéndole al gradual desmoronamiento de sus valores fundamentales. Por ello, este proyecto investigativo encuentra plena justificación al pretender trascender la pura reflexión teórica para imbuirse en la acción, más aun cuando su eje central está representado por el pluralismo moral, el cual reconoce la existencia de diferencias y discrepancias de las que derivan múltiples opciones existenciales e ideológicas, pero que al mismo tiempo constituye genuina representación de la diversidad humana y, como tal, la esencia de su identidad y dignidad, justificándose así la necesidad de alcanzar cierta unidad de razonamiento ético como medio de aproximación a un futuro que aun sin ser representativo de valores culturales totalmente compartidos, marca la forma de transcurrir por un mundo de vida colmado de discrepancias, pero en el que también confluyen principios mínimos de convivencia amparados en el respeto y el sentido de justicia.

Las áreas temáticas incluidas en este proyecto son:
  • Ética en las organizaciones
  • Gerencia y postmodernidad
  • El rol de la tradición en el desempeño organizacional
  • Responsabilidad decisoria y sabiduría práctica
  • Arquitectura moral de las organizaciones
  • Identidad, cotidianidad y formas culturales en la organización
  • Vinculación entre racionalidad y emocionalidad en la gerencia
  • Inteligencia espiritual y desarrollo moral
  • Organizaciones discursivas
  • Gestión de la diversidad cultural en la organización

Proyecto 2: Autoridad, poder y conflicto en la sociedad de la información
La pertinencia de este segundo proyecto de investigación del CIEG se sitúa en la propia característica de las organizaciones enmarcadas en un mundo de permanentes cambios y cuyos procesos dependen del conocimiento, el cual lo posee un sujeto cada vez más pensante, crítico y reflexivo, que requiere poder y participación en los procesos de decisión.

En la actualidad, las relaciones en el ejercicio del poder no pueden ser aquellas basadas en el orden, la predectibilidad y la aceptación pasiva del colaborador; tampoco en el sistema de recompensas y sanciones, sino más bien en los retos, las tareas creativas, el empoderamiento, la negociación y la responsabilidad.

El ambiente contemporáneo demanda una gerencia capaz de comprender las nuevas realidades y de asumir los retos que comporta el ejercicio del poder compartido, transformando la gerencia tradicional (propia de la sociedad moderna) en una gestión colaborativa, participativa y fiel a los objetivos de índole económica, pero a su vez orientada a la obtención de beneficios sociales.

Vista la insuficiencia de las teorías clásicas para dotar a la gerencia de una mejor calidad de relación con los trabajadores, se advierte que el ejercicio del poder, junto con las manifestaciones del conflicto que brotan de la interacción humana, requieren su estudio desde una nueva perspectiva capaz de contribuir a la conformación de un aparato gerencial dotado de una amplia visión, que favorezca las relaciones basadas en los acuerdos y la confianza más que en el uso de la fuerza y el control.

Este proyecto incorpora las siguientes áreas:
  • Intereses y conflictos en las relaciones de poder
  • Gobernabilidad de la organización
  • Poder y liderazgo en los procesos de innovación y cambio organizacional
  • Sociología del poder en las organizaciones
  • Poder y gestión de la información y el conocimiento

Proyecto 3: Gerencia social y construcción de ciudadanía
La gerencia social es un enfoque basado en criterios de equidad, eficacia, eficiencia y sostenibilidad, que orienta la toma de decisiones, la ejecución de las acciones, el seguimiento y la evaluación de los resultados conducentes a la construcción de valor público, trascendiendo la rentabilidad económica para procurar la rentabilidad social.

Este enfoque se instala en el plano de la acción, pero también en el plano del conocimiento, lo que implica la fusión de múltiples saberes que se vinculan desde una perspectiva interdisciplinaria para generar propuestas de intervención ante los graves problemas que afectan a la sociedad, así como para mejorar el funcionamiento y el rendimiento de la inversión en capital humano y capital social.

Las prácticas gerenciales orientadas a generar rentabilidad desde una perspectiva social, se constituyen en objeto de análisis, reflexión e intervención desde un enfoque caracterizado por su naturaleza híbrida, más aun cuando no están limitadas por sus matrices epistémicas originarias. En tal sentido, a través de los estudios de políticas públicas, gerencia pública y desarrollo social, se genera una dimensión propia que trasciende los particulares contextos específicos de actuación y supera la ortodoxia de sus particulares lineamientos.

Por otra parte y habida cuenta de la nueva responsabilidad que la empresa privada debe asumir con el desarrollo social, el objeto de estudio de la gerencia social y su vinculación con el concepto de ciudadanía es aun mucho más amplio, pues redefine el ensamblaje de los objetivos ligados al bienestar social, pero sin necesidad de apartarse de la reflexión y el sentido de la acción económica.

Teniendo en cuenta la prioridad de esta demanda y la importancia trascendente de desarrollar las tecnologías gerenciales acordes con las necesidades más urgentes e impostergables, el CIEG incorpora este proyecto de investigación mediante el cual espera contribuir con el desarrollo de saberes, al tiempo que se proveen las herramientas aplicativas de alto impacto en la construcción de la ciudadanía y en consonancia con los más legítimos intereses sociales. Las áreas temáticas que se incluyen en este proyecto son:
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Desarrollo económico y sostenibilidad social
  • Enfoques y estrategias para la participación comunitaria
  • Equidad en la distribución de ingreso y del conocimiento
  • Intervención social del Estado
  • Políticas públicas, gerencia y desarrollo social
  • Gobierno corporativo y capital social
  • Gerencia social en empresas de capital privado y ONG´s
  • Convivencia, cultura de paz y erradicación de la violencia
  • Derechos humanos y justicia global
Para conocer más sobre el Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, le invitamos a visitar su página web.